LA VISUALIZACIÓN EN EL TENIS DE MESA

 

Con la realización de este artículo, se pretende que los deportistas, entrenadores y aficionados a este deporte tomen conciencia de la importancia de los aspectos psicológicos en el juego, y más concretamente referido a la visualización.

La visualización o “práctica imaginaria” es la representación mental o la imaginación de la ejecución de diferentes destrezas, como pueden ser: tiros libres (baloncesto), salidas (atletismo y natación), golpes (golf), o saques (voleibol). Nos centraremos en las destrezas y acciones del tenis de mesa.

Imaginando la realización de una habilidad o destreza, o de alguna acción estratégica, haremos que el cerebro tome conciencia de lo que queremos poner en práctica a continuación, lo que nos proporcionará mayores posibilidades de tener éxito a la hora de la ejecución.

Hay que comentar que esta técnica se puede realizar como parte del entrenamiento, o en la misma competición.

Se han hecho numerosos estudios que reflejan la eficacia y la importancia de esta técnica, además del reconocimiento de su uso por parte de deportistas de élite, sea de manera consciente o inconciente.

Para trabajar la visualización hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

La imaginación o visualización sólo funciona si los deportistas creen verdaderamente en ella.

Se deberán eludir exigencias exageradas o pretensiones poco realistas.

Asegurar que los atletas comprenden que la imaginación no garantiza el éxito, pero ayuda.
Es una técnica de entrenamiento que demuestra mejorar la ejecución deportiva.

A continuación se nombran una serie de ejemplos o situaciones aplicables de la visualización en el tenis de mesa:

• El servicio: Visualizar el saque que queremos ejecutar varias veces. Es decir, la zona donde lo vamos a realizar, la potencia, el efecto,…
• El resto: Pensar en las diferentes posibilidades que tenemos de restar ante los distintos saques del contrario: cortado, peloteado, corto, atacar con un topspin,…
• 2º jugada: Imaginarnos la jugada que vamos a hacer después de la respuesta del contrario. Por lo tanto, hay que analizar las posibilidades del resto según nuestro saque y ante ello actuar con la mejor opción.
• Ejecución de una técnica: Reproducir mentalmente varias veces la ejecución de un golpe. Por ejemplo, en el topspin visualizar la correcta acción de los brazos, la separación y la flexión de las piernas, el movimiento de la cadera, el roce de la pelota,…

Con la combinación de un entrenamiento físico, técnico y psicológico, como, por ejemplo, la visualización entre otras estrategias, conseguiremos un entrenamiento completo que a la larga nos dará un mejor rendimiento.


Por Ardiel Almeida Haorun

Diplomado en Magisterio Educación Física
Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Jugador del Club Tenis de Mesa G. C. (EM Las Palmas)

.